sábado, 20 de febrero de 2010




CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES EDUCATIVOS


La utilización del material educativo para que nos resulte eficaz en el logro de un buen aprendizaje, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Se puede realizar con lo que tenemos a nuestro alrededor y no es necesario hacer mucho gasto económico.
Un medio educativo es el espacio situado entre varias cosas el medio escolar y la interacción de varios miembros del cuerpo docente y los estudiantes.
 El material educativo debe ser resistente y garantizar una durabilidad a largo plazo.
 El tamaño adecuado permite la fácil manipulación.
 Seguridad: Bordes redondeados, aristas que no corten ya que pueden dañar al niño
 Elaborado con sustancias no tóxicas.
 De fácil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúnan facilidades para el traslado.
 Atractivos, es decir, con diseños de colores vivos que despiertan la curiosidad.

ASPECTO GRAFICO:
 La impresión debe ser clara.
 Los colores deben estar claramente definidos.
 La diagramación: ágil y fluida.
 El tamaño debe ser apropiado.

 ASPECTO PEDAGOGICO:
 Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades competencias del currículo.
 Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños.
 Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción.
 Los niños pueden usarlo de manera autónoma.
 Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.
 Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
 No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a trabes de diferentes propuestas de uso.
 SUGERENCIAS PARA EL USO DE MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA:
 Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los niños.
 Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora.
 Favorecer el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente.
 Propiciar la reflexión.
 Fomentar la investigación.
 Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.
El material didáctico ofrece actividades de aprendizaje en función con el contexto y le da ventajas significativas de otros medios como pueden ser el chat es decir otro medios alternos para que este tenga una mayor eficacia
Para obtener la base de la eficacia en los medios tendremos que organizar e interactuar con otros estudiantes en el contexto educativo y bien con el profesor para obtener una buena eficacia en los materiales educativos.

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